Enviar correos masivos Marketing Digital Hervin Garcia Arias


[Mis 15 Secretos] Cómo enviar correos masivos y evitar la bandeja de spam desde el primer envío

Estos son Mis 15 Secretos sobre cómo enviar correos masivos y evitar la trampa del spam, incluso desde el primer envío.

Hola y bienvenido a un nuevo artículos sobre nuevas tecnologías. Sé que has escuchado decir cantidades de veces que mandar correos masivos es una práctica peligrosa para las marcas que dan el importante paso de la digitalización, esto es crear presencias digitales en internet.

Sin embargo, en este artículo te contaré mis secretos de cómo enviar correos masivos y evitar la bandeja de spam, o como se conoce habitualmente “evitar gatillar la trampa del spam”.

Sé que comienzas leyendo este articulo con cierto desdén, pero lo que te diré no es algo mágico, ni mucho menos es algo complicado, solo es algo técnico y que raya en las buenas prácticas del Marketing Digital.

Así que, te invito a seguir leyendo este artículo para que aprendas y pongas en práctica las mejores técnicas, para enviar tus correos masivos sin tener que preocuparte más por activar la trampa del spam de los diferentes proveedores de servicios de email.

Este artículo está enfocado a correos corporativos, no a correos gratuitos por supuesto.

¡Comencemos!



1.Elige un buen programa para tus envíos de email masivos

Para tal propósito lo primero que debemos hacer es elegir un buen programa para enviar mails masivos.

Por tanto te recomiendo comenzar con un programa que te permita hacer pruebas en una modalidad gratuita, mientras aprendes y conocer todas sus opciones básicas, y luego puedes optar por subirte a un plan que te permita ampliar dichas opciones, para ello te recomiendo este programa para enviar mails masivos llamado Mailrelay que te permite hacer todo lo necesario en su “plan gratuito”.


2.Crear listas de registro para email marketing

En este punto, procura crear tus listas de suscriptores o posibles clientes. Segmenta tus listas, así evitaras enviar el mismo email a quienes interesa como a quienes no, eso garantizará que entregues tus correos con mayor coherencia y evitarás las bajas de tus listas.


3.La creación de los formularios

Siempre invierte un buen tiempo en la creación de un formulario de registro, con una propuesta atractiva, mediante la cual, tu audiencia o posibles clientes se suscriban por un interés genuino a la información que posteriormente les enviarás a cambio de su suscripción.


4.Nutrir tus listas de email marketing

Evita construir y nutrir tus listas mediante prácticas engañosas, mejor opta por aportar valor, regalar contenido o dar a cambio de su suscripción, algo que a ellos realmente les interese; así te aseguro que nunca querrán utilizar la opción de “cancelar suscripción o darse de baja” de tus listas.


5.Optin Form o Formulario de Registro en 2 Pasos

Utiliza siempre los Optin Form o Formularios de Registro en 2 Pasos, así garantizas guardar en metadatos el registro de la aceptación a recibir tus correos de parte de tus suscriptores.

Por tanto, evita utilizar listas hechas a mano con bolígrafo y posteriormente digitalizadas en hojas de cálculo como Excel y similares o algún otro tipo de origen de datos que no sean tus propios formularios de registro. Evita comprar listas de posibles clientes.


6.Evita las malas prácticas del email marketing al extremo y sin excepciones

No existen reglas universales pero si algunas generales; acciones o prácticas que activan o gatillan esta trampa del spam en las diferentes plataformas de los proveedores de emails, ya sea Gmail, Outlook (Hotmail), Yahoo!, etc. Todas tienen directrices similares, que debes comprender y seguir para no perjudicar tu marca a la hora de enviar tus mails masivos o Newslatters. Procura estar actualizado en las nuevas penalizaciones y cambios de políticas de servicio de los diferentes proveedores de correo.


7.Evitar las palabras que se encuentran listadas en la “lista negra” de los proveedores de servicio de emails.

Estas son las palabras que muchas marcas vienen utilizando desde que existe el marketing digital y son aquellas que apelan de “alguna manera un poco descarada” a robar tu atención y así lograr que abras su correo, palabras como Gratis, promoción, descuento, ábrelo ahora, no te lo pierdas y otras que apelan a tu emoción y desde un punto de vista psicológico te incitan fuertemente a ejecutar una acción; esto es conocido de mala manera como “Clickbait” o “Spam swords” y ahora incluso Redes Sociales como Facebook lo están penalizando.

Cabe aclarar que cuando digo “de manera descarada”, no me refiero a que las palabras en si tengan algún tipo de maldad intrínseca, sino más bien a la intencionalidad con la que algunas marcas “no muy respetables o de dudosa reputación” han venido utilizando indiscriminadamente en sus envíos de email masivos. Para saber cuáles son estas palabras, puedes consultar en internet sobre esta temática puntual “Email Spamwords o palabras spam para emails”.

Así que, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta y elegir muy bien, son las palabras de “gancho” con las que vas a atraer a tus lectores y clientes, evita inicialmente al máximo caer en el facilismo de utilizar estas palabras listadas con mala reputación (spamwords) y seguro tu tasa de apertura de mail mejorara significativamente.


8.Cuida las líneas de asunto, se creativo al elaborarlas y se claro en tu propósito.

En la web se encuentran muchos artículos de buena calidad en los cuales se muestran diferentes “fórmulas o recetas” de “Cómo elaborar los mejores títulos para tus emails, post, cursos, etc”, no está de más que te des un repaso sobre estos artículos cuando vas a crear tus líneas de asunto atractivas y que convierten mucho más.


9.Coherencia entre la línea de asunto y la vista previa del mensaje del correo

Comienza recordando a tu lector “por qué abrió ese correo”, y luego procede a decirle lo que le quieres decir, se coherente con la línea de asunto y el cómo comienzas el cuerpo del mensaje.

Es muy importante que si el envío es de un Newslatter, el suscriptor este de acuerdo con el envío de esta información, que no sea una sorpresa para él recibirlo. Por esto es importante el Opt in en 2 pasos.


10. Las imágenes en tu correo ¿cuestión de diseño?

Evita saturar de imágenes o videos tu correo, aquí menos es más, así que, no caigas en el error de sobre-diseñar tu mensaje y terminar saturándolo, lo que lograras será posiblemente confundir o distraer a tu lector de la parte que tanto te interesa y esto es tu CTA.

Un cuerpo de mensaje claro, limpio y conciso, seguido de tus CTA funciona muy bien.


11. Los CTA (Llamadas a la acción).

Cuando crees tus CTA (Call to action o llamada al acción), procura ser claro en tu intención y procura llevar la atención de tu lector hacia este de una manera clara, que no se pierda en el camino, esto lo puedes lograr con “un CTA atractivo y diferenciado”, un enlace de color diferente al del resto del cuerpo del mensaje o un botón que destaque el CTA suelen ser formas adecuadas y eficientes de hacerlo.

Si vas a utilizar varios CTA, procura tener muy claro cuál será la jerarquía de estos, así podrás utilizar esta jerarquía a la hora de plasmarlos en tu mensaje, algunos profesionales optan y recomiendan el uso de un solo CTA y otros no están tan de acuerdo, así que tú decides, pero ten en cuenta el riesgo que puedes correr al dar varias opciones a tu lector.

Cuando hablo de jerarquía me refiero a, por ejemplo: si necesitas que tus clientes conozcan un nuevo producto, colocarás un CTA principal con enlace a la ficha técnica de tu producto en la web, esto genera tráfico de calidad y a la vez te aseguras que la intención prioritaria de ese correo se cumpla, como segundo CTA de interés estarían los botones o enlaces a seguirte en tus redes sociales.


Tips en cuestiones del CTA

Pero cuidado, se muy claro con tu intención, de nuevo, no satures tampoco de CTA, procura que tu mensaje cumpla un objetivo por vez o intenta buscar diferentes resultados mediantes pruebas A/B. Así podrás medir diferentes partes de tu correo, cambiar las líneas de asunto, las imágenes, el CTA o el cuerpo del mensaje para obtener así el resultado más satisfactorio mediante los datos de analítica.


12. Firma digital de correos electrónicos masivos

Por último, recuerda firmar tus correos con la información de tu marca, un logo distintivo y permitir que las personas tengan una opción clara de darse de baje a tus listas de correo (es obligatorio), no tengas miedo a que las personas la utilicen, más bien procura cuidar muy bien cada envío que haces mediante segmentaciones y así no enviarás corres no deseados a personas no adecuadas. Procura cuidar tus listas y siempre tus correos llegaran a donde quieres.


13. Tip ninja, si lo logras quiere decir que lo estás haciendo muy bien

Invita a tus lectores a mover tus correo de la bandeja de otros (en el caso de Hotmail) o promociones (en el caso de Gmail) a su bandeja de entrada y que te agreguen a sus contactos, con esto garantizas que siempre tus correos lleguen a la bandeja de entrada y así nunca más tus mails verán la bandeja de spam.

Otra forma de hacerlo es creando filtros, y por esto lo llamo “tip ninja”, porque es demasiado pedir a veces a tus lectores y muy pocos estarán dispuestos a tomarse esta molestia, pero si lo logras serás u verdadero ninja del Email Marketing.


14. Pregúntate esto antes de enviar tus correos

Antes de enviar tus correos piensa si ese correo es adecuado para la persona indicada y en el momento correcto.


15. Haz un repaso de todo lo anterior y pide apoyo si aún tienes inquietudes

Si nos estas tranquilo y seguro de que tu correo está bien, envíale una prueba a un amigo o colega y pregúntale sobre si la intención es clara y si entiende de que trata el correo, cual es la acción que tú quieres que ejecute luego de leerlo y demás inquietudes que después de hacer este checklist aún te quiten el sueño.

Esto es todo, espero que te haya gustado este artículo, puedes dejarme tu apreciación en los comentarios, y por supuesto, cualquier aporte para ampliar esta información será muy bien recibido, hagamos de este espacio un lugar para el enriquecimiento de todos.


Otras personas que leyeron este artículo también leyeron:

  • ¿Cómo se manejan los envío de correos masivos?
  • Bondades del email, cómo ayuda para los envíos de correos masivos
  • Email marketing y programas para enviar correos masivos
  • Diferencias en el email marketing y el emailing masivo en cuanto al envío de correo masivo

Como se manejan los envios de correos masivos imag



¡Nos leemos pronto!

Atentamente su servidor Hervin Garcia Arias – Consultor de Marketing Digital Colombia


Si te gusto este artículo te invito a compartirlo.


Los invito a seguirnos en Facebook Nacion TIC Cursos online sobre nuevas tecnologías de la información y comunicación


Aun no conoces nuestros cursos gratis, encuéntralos aquí



Si quieres saber más sobre Marketing Digital para tu negocio, sigue leyendo

Quisiera escucharte sobre tu negocio, que objetivos tienes con el, que acciones has hecho, puedo Obsequiarte un Diagnóstico de tu Marca en Digital, para saber en qué estado se encuentra tu marca online y buscar oportunidades de mejora. Si te interesa, por favor, regístrate aquí para tenerte en cuenta, solo lo haremos con las personas que se registren, así que te invito a que lo hagas ahora mismo.

¿Te parece si hacemos el diagnóstico?
A vuelta de correo recibirás la Guía cómo vender en Facebook en PDF, descárgatela, esta genial.


Nos vemos luego.
Un saludo cordial y feliz día.